Salud del Gato Sagrado de Birmania - Shamandu Birmanos
Versión en EspañolEnglish Version  


Salud Del gato Birmano

El gato birmano es un gato sano, robusto y generalmente longevo para ser un gato de estirpe y alcurnia. Sin embargo como todo gato de raza tiene ciertos aspectos que requieren algún cuidado especial:

 

Vías respiratorias: el birmano no es un gato delicado en este aspecto sin embargo es conveniente protegerle de cambios bruscos de temperatura y de corrientes de aire.


Riñones: el gato birmano generalmente tiene riñones que merecen ser cuidados mediante una alimentación adecuada y de alta calidad. Aunque no tengan una enfermedad hereditaria hay estudios (Dra. Danielle Gunn Moore) que muestran un relativo aumento de los valores renales y menores tamaños comparativos en un porcentaje perceptible de la raza.

  caracter del sagrado de brimania

 

Bazo: después de varios años de ecografías hemos podido deducir que los birmanos en general tienen una estructura aumentada del mismo en comparación con otras razas sin tener alguna implicancia patológica.


Anestesias, Sedantes y Similares: Los birmanos son susceptibles a ciertas drogas y es por ello que recomendamos siempre el manejo muy cauteloso y graduado de sedantes y anestesias.  Se recomienda vehementemente la administración de fluidos luego de cualquier proceso de anestesia o sedación profunda.


Trichobezoars: como todo gato de pelo largo o semilargo la época de muda puede implicar que el gato tenga bolos de pelo que requiera eliminar mediante el vómito. Generalmente lo hacen sin inconvenientes, sin embargo es importante observar que logren la eliminación satisfactoriamente.

 

El cuidado y mantenimiento de un Sagrado de Birmania es relativamente sencillo, el cepillado semanal es fácil dada la sedosidad y vaporosidad de su pelo que no se anuda. Por supuesto como todo gato de raza requiere una alimentación de alta calidad y acorde a su edad.