Respuestas a las preguntas más frecuentes - Criadero de Sagrados de Birmania
Versión en EspañolEnglish Version  


Preguntas Frecuentes
Cachorro Sagrado de Birmania - Craidero Shamandu

Generalmente hay ciertas preguntas que suelen ser de gran interés para futuros dueños

 

Qué carácter tiene el birmano?
Obviamente mi respuesta es subjetiva pues hace más de una década los birmanos encantaron mi corazón. Sintetizando el birmano es un gato hermoso, magnánimo, generoso, indulgente, afable, cariñoso, apegado al ser humano, dulce, fiel, noble, irresistible, observador, creativo, juguetón, curioso, participativo, intuitivo, inteligente, gran seductor y en cierto grado un excelente manipulador subliminal dado que siempre suele conseguir lo que desea y más porque sus dueños le adoran irresistiblemente.
Un birmano, si no está en su falda siempre estará cerca suyo o incluso en la cuna de los niños. Responderá con su suave voz si Usted le habla y siempre le estará esperando para darle una afectuosa bienvenida.

 

Qué cuidados específicos requiere el pelaje un birmano? Pierde mucho pelo?
El birmano es un gato de raza de muy fácil mantenimiento. Su manto debe ser sin subpelo por lo cual no suele formar motas ni requiere de un cepillado tan asiduo como otras razas de pelo largo.
Sin embargo hay que considerar que a pesar de su fácil cuidado sigue siendo un gato de pelo muy sedoso y semilargo por lo cual seguramente su hogar notará su presencia por algunos pelos depositados en telas y tapizados. También es probable que en ciertas épocas el gato expela mediante la regurgitación algunos bolos de pelos ingeridos durante su acicalamiento.

 

El Birmano es un gato que se adapta a la vida en interior?
No solo se adapta sino que la exigimos. El birmano es un gato de excelsa belleza, muy atractivo y de un temperamento muy dócil y amigable. Un birmano que tiene acceso a exteriores sin restricción probablemente no regrese a su hogar (robo, accidente, etc.). El birmano es un gato que busca la compañía humana por sobre todo y no requiere de mucho espacio, solamente de mucho amor.
Sin embargo el birmano es un gato ágil y suele trepar a las alturas cuando se le presenta la oportunidad, por lo cual es indispensable proteger balcones y ventanas a fin de evitar caídas involuntarias.

 

El birmano arruina los muebles mediante arañazos?
Un gato es un gato y sus instintos siempre estarán presentes, entre los cuales indefectiblemente se halla la necesidad de afilar sus uñas. El impacto se puede minimizar mediante la adquisición de rascadores y el despunte regular de las uñas sin embargo convivir con un gato implicará ciertamente algún daño al mobiliario.
Incluso hay que considerar que el birmano llegará a las repisas altas, se subirá a su mesa y mesadas y de poder dormirá plácidamente en su cama.
Si usted adquiere un cachorro pequeño deberá considerar que el gatito tendrá una etapa más destructiva en su infancia-adolescencia dado que su vitalidad y sed de actividad y  de juego es mayor, cambiará sus dientes entre los 4-6 meses de edad y básicamente explorará sus capacidades de trepar y saltar.
Igualmente el birmano es un gato caracterizado por su inteligencia, y seguramente comprenderá muy rápido los límites que se le enseñen, mas también es un gato y no siempre los acatará. A un gato no se le imponen las cosas, se lo convence de ellas.

 

El birmano es una mascota apta para niños?
En general mis birmanos no tienen agresividad y se llevan muy bien con los niños convirtiéndose en ángeles guardianes de los mismos. Mi preocupación mayor siempre es por el gatito, dado que rara vez se defienden aun si los niños no miden bien su entusiasmo al jugar con él. Si los niños son muy pequeños se recomienda que los padres les enseñen y supervisen al manipular al gatito, en especial mientras que éste sea pequeño.

 

El birmano se lleva bien con otras mascotas?
El birmano tiene una gran capacidad de adaptación y es por naturaleza un gato gentil y afable. Muy importante para la adaptación adecuada a otras mascotas es hacerla gradualmente y en forma supervisada respetando siempre los derechos del residente previo y los tiempos del nuevo integrante. El juego interactivo suele ser la mejor herramienta para lograr la relación amistosa.

 

Cuánto vive un birmano?
Siempre adquirir una mascota suele ser un compromiso y responsabilidad a largo plazo. Los birmanos suelen ser gatos sanos y de longevidad alta llegando fácilmente a los 15 años y más.

 

Qué problemas específicos de salud tiene el birmano?
El birmano es un gato de gran fortaleza interior y generalmente un gato muy sano. Sin embargo es conveniente cuidar sus riñones mediante una alimentación de excelente calidad, tener precaución en el dosificado de ciertas drogas y evitar someterle a grandes cambios de temperatura.

 

Usted nos cuida el gato cuando nos vamos de vacaciones?
Lamentablemente no puedo alojar gatos por vacaciones, tanto por el stress de mis gatos en el criadero como el de su birmano, que aunque pasó algunos meses de su vida en mi hogar seguramente ya no recuerda el mismo y definitivamente ya no está habituado ni integrado a mis gatos. A fin de evitar una situación conflictiva recomiendo que el birmano se quede en su hogar y alguien de confianza vaya a atenderle al menos una vez al día. Recuerde que el gato se afianza mucho a su lugar y su rutina.
Las guarderías suelen ser muy nocivas para los gatos, dado que en general los enjaulan, cosa a la que su bebé no está acostumbrado, los someten a exposición a enfermedades contra las cuales en esa situación de stress probablemente no tenga defensas adecuadas. Recuerde que muchas enfermedades felinas son virósicas y muchos gatos son portadores sanos de las mismas.

 

Por qué hay gatitos para mascota, cría y exhibición?

Un gatito para mascota es un gatito sano y hermoso, representante digno de la raza más generalmente con algún pequeño detalle estético, genético o de linaje que lo convierten en un gatito valioso y preciado, pero con el cual no se debería  procrear futuras generaciones de la raza. Todo criador serio intenta mejorar sus ejemplares pero por sobre todo intenta cuidar y mejorar la raza en el largo plazo, motivo por el cual tiene que ser muy criterioso a la hora de vender ejemplares para sentar las bases de las futuras generaciones de la raza.
Un gatito de cría-exhibición es evaluado en Shamandu no solo por su belleza física y su calidad respecto del estándar de la raza, sino también por sus líneas genéticas y aptitudes de reproductor potenciales. De ser posible se presentará el ejemplar en un show a fin de tener además la opinión de un juez. Ejemplares de cría y show según nuestros estrictos y demandantes criterios de selección son escasos por ello es imprescindible solicitar ser anotado en lista de espera para estos ejemplares.

 

Por qué el birmano es tan costoso?
El birmano es un gato de excelsa belleza y tantas cualidades maravillosas que en realidad su valor es invaluable. Pero además es una raza cuya crianza demanda mucho trabajo, selección y dedicación si se hace seriamente.  Es considerada una de las razas de mayor dificultad para su crianza por tener tantos requerimientos específicos.
En Shamandu nuestros gatos se crían para ser talismanes únicos destinados a brindar amor y alegría a sus propietarios. Nuestros gatitos no son gatos de oferta y su calidad y nuestro servicio hablan por sí mismos.  A fin de que podamos seguir brindando una calidad excelsa y seguir siendo un criadero fiel a sus principios y excelencia, si Usted busca un gatito al menor precio, deberá buscar por otro lado donde ni los cuidados ni las inversiones económicas y emocionales realizadas tanto en los gatos reproductores como sus bebés sea tan alta.