Historia de la Raza Sagrados de Birmania - Criadero Shamandu - Buenos Aires - Argentina
Versión en EspañolEnglish Version  


HIstoria de la Raza Sagrado de Birmania

Según los registros la historia de esta maravillosa raza es apenas menos romántica que su leyenda. Se dice que a principios del siglo XX los monjes de Lao Tsun regalaron una pareja de gatos sagrados al Mayor Gordon Russell, de la armada británica, en agradecimiento por su protección. Desafortunadamente el macho fallece en el viaje más la hembra “Sita” en condición de dulce espera, llega a Francia en 1919 y sus bebés son los fundadores de la raza en Occidente.

Otra versión cuenta que un millonario americano Mr. Vanderbilt, obtuvo estos gatos durante un crucero por el Medio Oriente – de un sirviente desleal que los hurtara del templo Lao-Tsun. Esta pareja de gatos luego fue cedida a madame Thadde Hadisch. El macho falleció desafortunadamente en el barco, mientras que la hembra también llamada Sita sobrevivió y dio a luz en Francia en 1920, estando entre ellos una hembra luego muy famosa Poupée de Madalpour.

 

En 1925 se reconoce la raza como tal en Francia, en 1966 en Inglaterra y en 1967 en USA. Fuere cual fuere la historia real del Gato Sagrado de Birmania, sus orígenes aún siguen envueltos en un halo de misterio.

 

Poupée de Madalpour
© The Secrets of the Sacred Cat of Burma book